Reaseguradoras Locales: Más Capitalización y Menos Reserva de Mercado

Los reaseguradores que operan en la plaza local analizaron la situación actual del reaseguro en el mundo y en la Argentina. No se avizoran cambios de condiciones en la renovación de julio de 2019, momento a partir del cual la reserva de mercado para reaseguradores locales pase al 25%. La novedad: algún endurecimiento leve en algunas líneas facultativas.

Al 31 de diciembre de 2018 (último dato oficial al cierre de esta edi-
ción), las aseguradoras ar- gentinas cedieron $ 22.827 millones en primas al rease- guro. Es así que el nivel de cesión respecto de las pri- mas emitidas por el seguro directo se ubica en el 11%.
Las primas emitidas por las reaseguradoras, alcanza- ron los $ 22.098 millones, mientras que las retrocesio
nes ascendieron a $ 13.035 millones. El nivel de retrocesión alcanzó el 59%.

un nuevo giro a la reglamentación que establece el marco regulatorio para la actividad reaseguradora: la Resolución Nº 40.422 de la SSN.

La norma volvió a permitir el reaseguro con entidades del exterior. Aunque con un régi- men de reserva de mercado que se iría reduciendo gra- dualmente. Se fijaron nuevos capitales mínimos para operar y se determinó un mecanismo para quienes quisieran salir

A diciembre de 2018, el patrimonio neto del conjunto de las reaseguradoras supera- ba los $ 8.912 millones, representando un 39% del activo y con un crecimiento del 53% interanual.
Con respecto a los resultados, se obser- va un resultado técnico negativo de $ 20 mi- llones. El resultado de la estructura financie- ra fue de $ 4.292 millones. Estos componen- tes le dan al mercado ganancias de $ 3.059 millones, un 91% más que en año anterior, registrando un ROE del 34%.
El total de siniestros pagados fue de$ 14.340 millones, con un índice de siniestralidad del 64%, mientras los siniestros recuperados de retrocesionarios ascienden a
$ 9.604 millones, que implican un índice de recuperación del 67%.

Los gastos totales ascendieron a $ 3.076 millones, lo que representa el 23% de las primas emitidas. La recuperación del retrocesionario alcanzó al 40% de dichos gastos.

Retrocesiones
Según datos de la SSN, al 30 de junio de 2018, las retrocesiones totales del mercado argentino alcanzaron los $ 11.000 millones. El reintegro de siniestros fue de $ 6 mil millones. El Índice de retrocesión del mercado ar- gentino ha ido disminuyendo en los últimos
años.

Pasó del 63,29% en 2014 a 58,8% en 2018. A saber (índice de retrocesión al 30 de junio de cada año): 2014: 63,29%, 2015:
61,99%, 2016: 58,60%, 2017: 60,40%,
2018: 58,80%.
Al 30 de junio de 2018, de los $ 18.710 millones de primas emitidas, se retrocedie- ron los $ 11.000 millones ya indicados.
En la clasificación de la retrocesión por tipo de contratos, el 72% son automáticos y el 28% facultativos.
Según su Modalidad, el 84% de las pri- mas retrocedidas corresponden a contratos realizados de manera proporcional con las reaseguradoras.

Antecedentes
Cómo explica nuestro Director en cada edición, en 2011 se modificó drásticamente el marco reglamentario vigente para el rea- seguro en la Argentina. Ello se produjo cuando la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió la Resolución 35.615 que, básicamente y entre otros puntos, estable- cía que las aseguradoras argentinas solo podían transferir sus riesgos a reasegura- dores instalados en el país. Se permitía la inscripción de reaseguradores “Admitidos” pero con fuertes limitaciones para la toma de riesgos.
Pero con una nueva gestión en la administración del Estado Nacional, encabezada por el Presidente Mauricio Macri, se daría del negocio.

El primero de los puntos recién mencio- nados es el Régimen de Adecuación Gra- dual de Capitales Mínimos. Aquellas rease- guradoras locales o aseguradoras con ramo reaseguro que no acreditaron el capital mí- nimo total requerido, podían presentar un plan de reconversión.
Según datos de la SSN, hasta julio de 2017 (fecha tope para comunicar la decisión al organismo de control), tres aseguradoras autorizadas a operar en reaseguros y cinco reaseguradoras locales habían ingresado en el plan de reconversión.
Las opciones del Plan de Reconversión son la fusión por absorción de la entidad por otra reaseguradora o aseguradora; la cesión de cartera de reaseguros a otra rea- seguradora o aseguradora; la cesión de derechos a favor del asegurador respecto de los contratos de retrocesión, neto de las obligaciones de pago de prima pen- dientes; y acuerdos de corte de responsa- bilidad de primas y/o siniestros pactados con aseguradoras cedentes y/o retroce- sionarias. O alguna otra propuesta, a sa- tisfacción de la SSN.
El Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos (Resolución Nº 40.422 de 2017) fijó un requerimiento para las rea- seguradoras locales de $ 250 millones al 31/12/18, y de $ 350 millones al 31/12/19.
La misma norma estableció un régimen

de reserva de mercado para las reaseguradoras locales. La cuota de mercado para las reaseguradoras locales se li- mitó en el 50%, luego en el 60% (a partir del 01/07/18) y al 75% desde el 1º de julio del corriente año.
Sobre este último aspec- to, Horacio Cavallero, Geren- te General de Punto Sur Re, definió: “La normativa no ha sufrido modificaciones res- pecto a las participaciones

ACR ya venimos trabajando desde hace meses pensando en el escenario a partir de la reducción de la cuota de mer- cado al 25%.
La devaluación del peso hizo que muchas aseguradoras hallan pagado primas mínimas desbalanceadas por no haber alcanzado el EPI, por lo cual prevemos una renova- ción intensa y con alternativa a contratos en pesos”.
mínimas que son tomadas en el mercado local.

Paralelamente a esta reducción, se va incrementando el capital mínimo a alcanzar en diciembre de 2019: $ 350 millones. Así, se espera una reducción de operadores y una readecuación de la estrategia de rease- guros de los grupos que actuaban como re- aseguradores cautivos”.

Luego, Oscar Prieto, Gerente General de Reaseguradores Argentinos (RASA), entidad que recientemente recibió la calificación AA-, destacó el cada vez mayor compromiso del mercado reasegurador local con el sistema: “Este año la cuota de mercado para las loca- les pasa al 25%. Este cambio es efectivo, se estará produciendo en el presente año. Se verifica una transferencia de prima hacia los reaseguradores internacionales en los últi- mos años. Pero no hay que dejar de obser- var el contexto financiero de la Argentina. La fuerte devaluación de nuestra moneda hace que nuestros riesgos, en determinados mo- mentos, no resulten interesantes para los reaseguradores internacionales quienes de- berán analizar sus costos y resultados para continuar invirtiendo en nuestro país. A la vez, no veo instalarse a los reaseguradores líderes a nivel global, en cambio sí estoy viendo a aquellos que desde volúmenes más chicos están intentando crecer en nues- tro mercado”.
Asimismo observó que los reasegurado- res locales muestran cada vez más compro- miso por reasegurar los riesgos argentinos mejorando mucho la retención de sus sus- cripciones, enfocados en el crecimiento de sus negocios y del mercado en general. Buscando nuevos negocios y ampliar carac- terísticas de las coberturas, afianzando su participación. Este crecimiento de la reten- ción fue un cambio positivo de las reasegu- radoras locales.
Sobre la política de suscripción de RASA, afirmó: “Siempre hemos hecho retenciones elevadas de los riesgos a los que conocemos desde hace mas de 20 años. Esto fue una política desde el inicio de RASA.
Nos encontramos ahora que la revalori- zación de todos los inmuebles, y los conse- cuentes incrementos de sumas aseguradas requieren de mayor capacidad. Y nosotros la podemos brindar, celebrando nuevos convenios con reaseguradoras internacio- nales, avanzando con retrocesiones, pen- sando en las necesidades propias de nues- tras cedentes.
RASA Continua creciendo en volumen y rentabilidad, al día de la fecha estamos cumpliendo con la Normativa de la Superin- tendencia de Seguros de la Nación exigida para el cierre del presente año”.
Seguidamente, Javier Bortino, Jefe de Suscripción y Siniestros de Federación Pa- tronal Reaseguros, apuntó: “Las asegura- doras tienen la obligación de colocar hasta el 40% de sus riesgos cedidos por contrato en el mercado local de reaseguros. También y hasta ese porcentaje los riesgos facultati- vos cuyas sumas aseguradas sean inferio- res a USD 35 millones.
A partir del 1 de Julio de 2019 la reserva de mercado para los reaseguradores loca- les pasará del 40% al 25%. Así, las asegu- radoras podrán reducir sus cesiones al mercado local pudiendo colocar estos ex- cedentes en el mercado internacional de reaseguros. También hacia diciembre ocu- rrirá otro hecho con impacto en el rease- guro local: de reaseguros, el capital míni- mo a acreditar para las reaseguradoras lo- cales ascenderá a $ 350 millones culmi- nando con el proceso de adecuación gra- dual de capitales iniciado en el año 2015. Esto generará que el mercado local se ca- pitalice y pueda brindar mayor capacidad de reaseguro. Nuestra reaseguradora ha previsto esta exigencia y contamos con los capitales disponibles para cumplir con la normativa”.
Más adelante, Alberto Montepagano, Director Comercial de ACR, declaró: “En El Peso de los Impuestos
Los operadores locales se quejan de la alta presión tributaria sobre el sector.

“No existen exenciones impositivas para esta actividad. Creemos que los tributos más distorsivos siguen siendo los impues- tos a los ingresos brutos y el impuesto so- bre los débitos y créditos bancarios. Adicio- nalmente, este año la actividad está alcan- zada por las retenciones a las exportacio- nes de servicios”, detalló Cavallero.
A esto, Montepagano agregó: “Tenemos una elevada carga tributaria, tanto por los anticipos de IVA, como por la responsabili- dad de contratar empleados locales (a dife- rencia de las compañías admitidas que tra- bajan desde el exterior). A su vez, el im- puesto a los débitos/créditos también influ- ye al momento de indemnizar siniestros de contratos que no contemplaban la cláusula que permite recuperarlo de nuestros retro- cesionarios. Además, hay algunos reasegu- radores que no aceptan su inclusión”.

Amplias Capacidades
Los especialistas analizaron las perspec- tivas para las próximas renovaciones de contratos y el apetito de riesgo del mercado internacional.
“La demanda de reaseguros mostró le- ves aumentos en los productos y líneas tradicionales impulsados por los requisi- tos regulatorios que están cambiando en todos los continentes -aseveró Cavallero-. Existe atracción para los mercados de pro- tección catastrófica, a pesar de las pérdi- das sufridas durante los dos últimos años. Sin embargo, incluso con este aumento, la oferta sigue superando a la demanda. En Argentina, dadas las condiciones actuales de inflación y devaluación, habrá que ana- lizar los alcances de las estimaciones de primas del ejercicio expirante y cómo lo- grar la mejor cobertura frente a los cam- bios de los costos de los siniestros para el año que comienza”.

Por su parte, Bortino señaló: “El merca- do de reaseguros internacional se encuen- tra muy capitalizado y desde hace varios años existe un exceso de capital disponible que se vuelca al mercado asegurador por- que las tasas de retorno del capital son su- periores a las que pueden obtener de los mercados financieros tradicionales. El mer- cado argentino es muy atractivo para los re- aseguradores internacionales porque se trata de un territorio no catastrófico en el que pueden obtener buenos beneficios con menor volatilidad (referido a CAT) que en otros países de LATAM. La renovación de junio encuentra a los reaseguradores inter- nacionales muy capitalizados con apetito de ampliar carteras en territorios no catas- tróficos como nuestro país, de esta manera presumo que los contratos se renovarán en iguales términos y condiciones que las ex- pirantes o con alguna sensible baja para aquellos que no han tenido siniestros y los que han soportado siniestros dependerá de la intensidad de los mismos”.
Por otro lado, Prieto remarcó: “Siempre hay capacidad para la Argentina. Es una zo- na no catastrófica, o por lo menos los ries- gos que pueden adquirir tal carácter no es- tán siendo asegurados. Ello hace que el vo- lumen de prima no catastrófica de la Argen- tina sea apetecido por distintos operadores para equilibrar las exposiciones que tienen en zonas catastróficas, mientras nuestro mercado siga siendo económicamente ren- table seguirá estando en la mira de los ope- radores internacionales”.
A su turno, Montepagano dijo: “Existe amplia capacidad, sobre todo para compa- ñías medianas/grandes, y considerando el tipo de cambio actual.
El volumen de primas de los contratos de reaseguro de aseguradoras más peque- ñas (sector en el que somos especialistas) a veces no alcanza los niveles de ingresos mí- nimos requeridos por los reaseguradores internacionales.
Ciertamente hay ramos que por la crisis económica del país incrementaron su expo- sición y siniestralidad, como es el caso de Caución, y seguramente mostrará algunos ajustes a su renovación. Para facultativos hay más capacidad aún, y con primas que siguen en niveles competitivos. Esto devie- ne como consecuencia de la utilización de las capacidades automáticas y el coaseguro promovido para mantener las tasas a nive- les que no serían alcanzados de consultar el mercado facultativo. En ramos donde esa herramienta no es habitual, como Respon- sabilidad Civil (incluyendo Marine), se registran más consultas, y dependiendo la ac- tividad del cliente se puede hacer una me- jor suscripción”.

A continuación, Prieto retomó la palabra para referirse a los efectos del cambio cli- mático en los cúmulos de riesgo: “Los cam- bios climáticos que se están produciendo, están generando que muchos riesgos ingre- sen en la categoría de catastróficos por su acumulación geográfica y su estructura. Un ejemplo es la cobertura de Granizo en Auto- motores, que puede llegar a configurarse como un riesgo catastrófico en tanto y en cuanto la cobertura de estos daños se ge- neralice y las tormentas crezcan en intensi- dad y frecuencia. Las ciudades importantes del país tienen un volumen importante de automóviles en un espacio reducido. Cuan- do se produce el granizo un porcentaje muy importante de unidades se ve afectado. Por ello, las capacidades de reaseguro para es- te riesgos se están complicando y aumen- tando de precio”.

Nuevos Productos
Están surgiendo nuevos riesgos, en todo el mundo, y con ello nuevas necesidades de cobertura, en distintas industrias. El Ciber- riesgo es solo un ejemplo.
“Con la vista puesta en la tendencia mun- dial, las coberturas de directores y gerentes, cyber risk y todo tipo de coberturas paramé- tricas parecen ser la vedette de esta tempo- rada, por eso creo que si bien la penetración de estas coberturas es baja en nuestro país, son las coberturas que a futuro deberemos resolver -puntualizó Bortino-. También los avances tecnológicos brindan soporte para coberturas on demand, por un determinado tiempo de uso o exposición a riesgo, allí es donde los reaseguradores deberemos estar atentos para diseñar herramientas de rease- guro que brinden soporte a nuestras ceden- tes en sus experiencias digitales”.
Acto seguido, Cavallero sumó: “La gran conectividad de toda la actividad de pro- ducción, logística y servicio está originando nuevos riesgos. Estos tienen alcances en la responsabilidad civil y comercial, como también interrupción de la actividad o pér- dida de beneficio originada en algún evento cibernético. En esta gran red de intercone- xión, lo más complejo es determinar la res- ponsabilidad que dio origen a la pérdida y el alcance de los daños consecutivos (sobre todo en una cadena de suministros). Por ejemplo, una interrupción de cuatro horas en la división de computación en nube de AWS de Amazon afectó el servicio de Inter- net, sitios web y otros negocios de las compañías de S&P 500 y perdieron USD 150 mil millones como resultado de ese evento”.
Pero los operadores argentinos, por la particular situación económica que atravie- sa el país, parecen estar más interesados en retener su negocio que en el desarrollo de nuevas coberturas, aunque tampoco hay que generalizar.
“El mercado argentino, en momentos de crisis no genera demasiados nuevos nego- cios, al contrario, se recorta por lo menos indispensable, y muchas veces así se lo considera al seguro -detalló Montepagano-. De todas maneras hay un desarrollo de pro- ductos que involucran tecnología, y redun- dan en ahorro de cobertura, ya que se pue- de comprar más a medida de lo que se usa. Efectivamente hay reaseguro para cyber, lo que no existe actualmente en nuestra legis- lación es una regulación. Por lo tanto solo se ven casos esporádicos y muchas veces de fronteo para programas globales”.

Planes

Por último, consultamos a los ejecutivos acerca de los planes de sus empresas para mantener o incluso ampliar sus negocios.
Cavallero precisó: “Trabajamos todas las líneas de negocios y tenemos acceso a la protección de reaseguro internacional. Contamos con una capacidad facultativa, que nos permite dar servicio a nuestros clientes, sobre todo en aquellos negocios medianos, que no tienen fácil acceso al mercado internacional, por condiciones económicas y actividad”.
Luego, Bortino dijo: “Nuestra reasegura- dora inicia una etapa de expansión, busca- mos posicionarnos en el mercado como una alternativa de capacidad para las distintas cedentes que operan en Argentina. Se trata de un proyecto ambicioso porque competi- remos por la misma porción de mercado con reaseguradores internacionales con fi- liales locales, reaseguradores locales esta- blecidos y operando desde inicio del merca- do local de reaseguros. Nuestro equipo de trabajo se encuentra formado actualmente por siete personas para realizar prudente- mente la suscripción de los riesgos que se nos presentan y administrar los siniestros. Nuestra visión es posicionarnos como una alternativa de capacidad tanto para contra- tos automáticos como para contratos facul- tativos en las distintas estructuras de rea- seguro que existen, individual o combina- damente, brindando la mejor opción de co- bertura para las Cedentes. Nuestro mayor compromiso es el servicio, por ello brinda- remos respuesta inmediata a los requerimientos del cliente.
Operamos en todas las líneas de nego- cio: Incendio y riesgos aliados (incluyendo Integral de Comercio, Integral para Consor- cios, Todo Riesgo Operativo y Combinado Familiar), Seguro Técnico (CAR y EAR, Rotu- ra de Maquinarias, Equipos Electrónicos y Equipos de Contratistas), Robo y Riesgos Similares, Responsabilidad Civil, Transpor- tes Mercaderías (Marítimo, Aéreo y Terres- tre), Vida, Accidentes Personales, Sepelio, Salud, ART y riesgos similares, Responsabi- lidad Civil para contratistas de Gas & Petró- leo, Automotores Casco y/o Responsabili- dad Civil, entre otras.
Estamos visitando a los brokers de rea- seguro para estar cerca y por su intermedio paulatinamente pulir nuestra oferta de for- ma que podamos lograr la mayor efectivi- dad en la satisfacción de las necesidades del mercado.
Si bien el mercado potencial se ha redu- cido a solo el 25% de las primas cedidas por contrato de las aseguradoras y a ries- gos facultativos menores a USD 35 millo- nes, por la exigencia dinámica de capital y monitoreo constante de la Superintenden- cia de Seguros de la Nación entendemos

que cada vez más aseguradoras deberán comprar reaseguro para sustituir los déficit de capital que tengan. Es allí donde encon- tramos la oportunidad para lograr conver- tirnos en un participe activo del mercado de reaseguros local. Confiamos firmemente que podremos aportar valor, pudiendo sa- tisfacer la necesidad de coberturas de rea- seguros de las cedentes”.
En tanto, Montepagano indicó: “Seguire- mos desarrollando más herramientas, para poder ampliar nuestra oferta. Hoy conta- mos con buena capacidad para el tipo de cliente con el cual trabajamos, conformada por nuestra capitalización y un contrato de retrocesión. Queremos expandirnos en la medida de nuestras posibilidades, sin afec- tar el servicio que venimos brindando. Por lo pronto estamos muy avanzados con la implementación del sistema informático, lo cual nos libera para encarar nuevos desafí- os y proyectos. Estamos convencidos que el mercado aprecia la presencia local y cons- tante disponibilidad para asociarnos a sus planes de desarrollo”.
Para finalizar, Prieto marcó: “Nuestro plan es renovar el apoyo a la totalidad de las 30 empresas que confían en nuestra capacidad. Incluso iniciaremos visitas a otras entidades para ofrecer nuestros servicios. Nuestra clave es prestar un buen servicio para que las cedentes se desarrollen y al- cancen sus objetivos. Estamos desarrollan- do coberturas de riesgos catastróficos de Incendio. Notamos que el mercado necesita cada vez mayor capacidad para poder sus- cribir riesgos. Por lo tanto, estamos apun- tando a dicha necesidad de crecimiento, ge- nerando nuevos contratos y afianzando la renovación a partir del primero de julio, buscando aumentar las capacidades de las Aseguradoras.

Nuestra estrategia del último año se focalizó en renovar el 100% de los contratos y de las cedentes que conocen nuestros servicios, manteniendo nuestra cuota de mercado.
En esta etapa estamos preparando nuestra reaseguradora para competir en un mercado realmente complejo. Para ello hemos generado un capital computable de RASA al 31 de diciembre de 2018 de $ 348 millones, lo que nos ha permitido alcanzar el capital exigido un año antes del venci- miento del plazo, que operará en diciembre de 2019”.■
Aníbal Cejas