Todo Riesgo dialogó con Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA)

¿Cuál es el impacto que está teniendo la nueva resolución 40.422 en el mercado reasegurador local?

Esta resolución vino a solucionar algunos inconvenientes que se habían planteado. Muchas instituciones del mercado (brokers, reaseguradores internacionales) habían cuestionado todo el sistema de reaseguro nacional implementado por el Gobierno anterior. En la resolución 40.163 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se había pactado una apertura del mercado a ocho años con un 10% anual de apertura, dejando un 20% final para el mercado local. Justamente, la nueva resolución produjo una adecuación real del mercado de reaseguros. Se extendió el plazo de capitalización de las reaseguradoras al llegar hasta 2019 y ampliando ese capital en forma gradual hasta los 350 millones de pesos. Esta apertura de capital está pensada, fundamentalmente, para colocar a las reaseguradoras locales no solamente en el mercado nacional (y que todo el mundo esté conforme con la capacidad lógica que deberían tener las reaseguradoras), sino también para poder ingresar en el mercado latinoamericano e internacional con una capacidad de más de 22 millones de dólares. La resolución analizó también la posibilidad de hacer una reconversión de aquellas entidades que no quieran continuar en el mercado como reaseguradoras naturales. Entonces presentó varias alternativas, como la cesión de cartera de una reaseguradora a otra reaseguradora, la absorción por parte de una empresa, la cesión de derechos entre una reaseguradora y una aseguradora o el cut-off que cualquier empresa pueda realizar entre una reaseguradora y una cedente. Se fueron dando elementos para dar un marco de posibilidad de cerrar cuentas o de transferir riesgos que permitan no dejar a alguna aseguradora sin respaldo reasegurativo y con los problemas de run-off de todos sus siniestros. Otro de los cambios que produjo esta resolución fue permitir que los reaseguradores admitidos puedan ingresar al mercado, tomar hasta el 50% de capacidades, luego el 65% y posteriormente el 75%, dejando una participación final de 25% para las entidades locales.

Después de todos estos cambios, ¿cómo queda planteado el futuro de RASA, la reaseguradora que representa?

Reaseguradores Argentinos tiene una historia de 25 años porque pertenecemos al grupo de Stop Loss, el pool nacional creado en 1992 que fue continuador del Instituto Nacional de Reaseguros en toda una etapa de la década del 90 y parte del 2000, en donde estuvimos compitiendo con el mercado internacional. Entonces, este tipo de legislación, nueva para nosotros, no nos cambió realmente la estructura que veníamos llevando adelante hasta la fecha. Nuestra idea es continuar siendo un reasegurador pensado específicamente para desarrollarse en el mercado nacional y, si podemos, buscamos también desarrollarnos en el mercado internacional. Hoy tenemos una capitalización de 170 millones de pesos, con lo cual estamos realmente holgados en todo lo que es la capitalización de la empresa. La idea es seguir brindando reaseguro, que es lo que tradicionalmente siempre hicimos, con la expectativa de crecer.

Ya están operando en Paraguay: ¿tiene previsto extender la operatoria a otros mercados de América Latina?

Ya nos inscribimos en Paraguay. Creo que fuimos la primera reaseguradora local que se inscribió en Paraguay (fue hace apenas dos meses). Estamos comenzando a tener relaciones directas con el mercado de ese país. El próximo año estaremos avanzando sobre la posibilidad de poder tomar mayores riesgos. La idea es ir analizando paulatinamente cómo son las características propias del desarrollo del reaseguro en Paraguay y, luego, en el Mercosur. Buscaremos la conformación de RASA como reaseguradora internacional.

¿Cómo observa el panorama del reaseguro internacional?

El reaseguro internacional está teniendo una profunda competencia por baja de tasas. Todos los reaseguradores están tratando de suscribir. En definitiva, el reaseguro va a ir avanzando y nosotros vamos a tener que competir seguramente en ese mercado. Ya veremos cómo se podrá desarrollar el mercado internacional para nosotros.

Mas información

Nota Completa