Al menos dos reaseguradoras locales dejarán de operar en Argentina. Pero las que quedan -si no se producen nuevas bajas- lo harán con una oferta fortalecida por la obligatoria inyección de capital, sobre todo la docena de operadores locales más activos. De todos modos, al cierre de esta edición, se esperan algunos cambios normativos que tienen al mercado expectante, aguardando por las nuevas reglas de juego que determinarán el futuro de sus planes de negocio.

Después de conocerse los términos de la Resolución SSN Nº 39.957 que multiplicó por diez la exigencia de capitales mínimos para operar en reaseguros, varias reaseguradoras locales revisaron sus planes de negocios y al menos dos operadores decidieron retirarse de este negocio. Pero Reaseguradores Argentinos S.A. y Reunión Re, así como la gran mayoría de los operadores inscriptos, han optado por capitalizar sus empresas de acuerdo a lo indicado por la normativa e incluso algunos tienen planes de expansión regional.
Efectivamente, de acuerdo al testimonio de Jesús Prieto, Gerente General de Reaseguradores Argentinos S.A. (RASA), “estamos incorporando nuevas empresas clientes que apoyan nuestro proyecto de capitalización y desarrollo del reaseguro argentino del que formamos parte con nuestro Pool Nacional de Reaseguros y Stop Loss desde 1992”.


Luego, ratificó: “En Reaseguradores Argentinos S.A. contamos con la voluntad de nuestros accionistas de seguir capitalizando nuestra empresa como lo hemos realizado en los últimos 25 años de reaseguro nacional, con la decisión de fortalecernos como reasegurador nacional. Al 31/12/2016 las primas emitidas fueron de $ 200 millones y nuestro patrimonio al cierre de diciembre 2016 está en $ 138 millones. Nuestras proyecciones anticipan la realización de la capitalización en los tiempos establecidos en cada uno de los vencimientos regulados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Es más, hemos recibido una calificación de A+ por parte de Evaluadora Latinoamericana por la performance alcanzada por nuestro balance al 31/12/2016”.
Reunión Re es otra de las reaseguradoras locales que ha decidido continuar operando luego de conocer el fuerte incremento de capital mínimo requerido.
Según los números puestos sobre la mesa por Jorge Kinbaum, Gerente General de la reaseguradora, al 31/03/2017, luego de transcurridos nueve meses del ejercicio, la prima emitida por la entidad  ascendió a $ 800 millones. “De esa prima, 76% corresponde a Contratos Automáticos y 24% a negocios Facultativos. Incendio y Granizo son las ramas con mayor prima dentro de nuestra cartera, seguidas por Automotores, Marine (Cascos+Transportes) y Caución”, detalló el ejecutivo.
Asimismo, Kinbaum reveló: “La producción de Reunión Re proviene de 57 compañías aseguradoras que se reaseguran con nosotros. El  patrimonio neto al 31/12/2016 ascendía a $ 105.988.982. El capital computable, incluyendo la reserva de estabilización, tal como lo establecen las normas a esa misma fecha de balance, alcanzó los $ 133.900.291. Este último valor es el que debe ser comparado con el capital requerido por la SSN”.

Fuente: Mercado Asegurador

Nota Completa